domingo, 28 de julio de 2013

Por qué recordar a Wallace

Formalmente, la noción de selección natural como mecanismo para el cambio orgánico habría sido propuesta el 1° de julio de 1858 en una reunión de la Sociedad Linneana de Londres. Se procedió en tal ocasión con la lectura de textos de dos diferentes autores, tratándose por tanto de una presentación conjunta. Sus nombres: Charles Robert Darwin y Alfred Russel Wallace (curiosamente, ninguno de los dos estuvo presente en esa oportunidad). Ambos naturalistas Británicos son entonces padres de la idea que terminaría por revolucionar las ciencias naturales (y más).
Wallace fue un gran explorador. Sus viajes por el trópico ocuparon buena parte de su vida: entre 1848 y 1852 se aventuró en el Amazonas, para luego recorrer entre 1854 y 1862 el Archipiélago Indo-Australiano (o Malayo). De recursos económicos limitados, durante estos doce años de travesías subsistió como recolector de especímenes de historia natural que eran enviados a Inglaterra para su venta. Llegado el momento, se constituyó en un gran defensor del principio de selección natural. De hecho, en lo que concierne a presentaciones públicas, tuvo un papel más activo que el propio Darwin. Sin embargo, Wallace se mostró persistentemente reacio a recibir la parte del crédito que le correspondía por la elaboración y aplicación de la teoría, enalteciendo siempre la figura de su colega (con quien por cierto difirió en varios e importantes aspectos). Quizás su propia humildad y generosidad fueron las que contribuyeron a que su figura se desdibujase con el correr de los años tras su muerte.
El 2009 fue denominado como “año Darwin” al conmemorarse tanto los 200 años del nacimiento del gran naturalista como los 150 años de la publicación de su máxima obra, El Origen de las Especies. De la misma manera, el presente año 2013 es considerado como “año Wallace” por cumplirse un siglo de su muerte (el 7 de noviembre de 1913). En todo el mundo se organizan eventos para celebrar el genio de Wallace, recordando en el marco del llamado “Wallace100” sus expediciones y sus magistrales contribuciones a la biogeografía y la biología evolutiva (http://www.nhm.ac.uk/nature-online/science-of-natural-history/wallace/index.html).
 
Wallace100 logo

 
Es por esto que (especialmente en este año) se hace necesario como mero acto de justicia mencionar la figura de Alfred Russel Wallace en cualquier referencia a la teoría de la evolución por selección natural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario