domingo, 22 de mayo de 2016

Viaje para Explorar la Historia Natural de Sudamérica. Por ALFRED R. WALLACE

A los editores de los Anales de Historia Natural.

CABALLEROS,                                                   calle Bloomsbury 24, ene. 19, 1850.

En el número de enero de 1849 de su valiosa revista, fueron ustedes lo suficientemente amables como para incluir extractos de una carta que yo había recibido de los Sres. Wallace y Bates, dos caballeros quienes están investigando la Historia Natural del Río Amazonas y sus tributarios en Sudamérica, y quienes me consignaron sus colecciones para la venta. Les envío ahora extractos de una carta que recién he recibido de parte del Sr. Wallace, fechada Sautarem, sept. 12, 1849, los cuales, si ustedes los creen suficientemente interesantes, pueden sentirse inclinados a insertar:-

“Hasta aquí he llegado remontando el río, y aprovecho la oportunidad para enviarte algunas líneas. Para arribar, a pesar de la corta distancia, demoré un mes. Ahora estoy esperando para llegar a Montalegre, pero son muchas las dificultades para conseguir hombres incluso por unos pocos días. El país es aquí muy arenoso y seco, con una vegetación baja y arbustiva; aunque hay algunos parches de bosque, y en estos, los Lepidoptera son bastante abundantes; hay varios bonitos Erycinidae nuevos para mí, y muchos insectos comunes, como Heliconia Melpomone y Agraulis Dido, son abundantes, los cuales casi no hemos visto en Pará: lamentablemente los Coleoptera son tan escasos como siempre. Espero sin embargo que sea mejor en Montalegre, ya que las colinas allí tienen cerca de mil pies de altura, y pienso que deben producir algunos. Deseo saber que se opina de Cuyaba en la provincia de Matto Grosso como una localidad; está en la cabecera de los ríos Tapajoz y Paraguay; hay comunicación desde aquí, recogiéndose sal. Podría también desde Rio Negro tomar el Madeira hacia la ciudad de Matto Grosso, o remontar algunos brazos al interior de Bolivia. ¿Se conoce algo de Bolivia? He visto en el Catálogo del Museo sólo cinco o seis Erycinidae que provienen de allí, en las colecciones del Sr. Brydges. Vi que hay una prolongación de los Andes en ésta, la más alta en América, y sus ciudades principales parecen estar en un terreno incluso más alto que Bogotá o Quito. Pienso que puede llegarse a cualquiera de las dos localidades con la misma facilidad que a los Andes Amazonas arriba; de cualquier manera me gustaría saber si se trata de terreno despejado y con chances de ser bueno, para algún momento futuro, si no para el presente. Creo que debería tomar el Rio Nigro hacia las fuentes del Orinoco, pero me temo que todo el norte de Brasil es bastante pobre en Coleoptera.  

“Septiembre 14.- Creo que partiré hacia Montalegre mañana, me han prestado una canoa; aunque he encontrado tantas especies nuevas de Lepidoptera, que probablemente estaré aquí un mes a mi regreso luego de ir a Rio Nigro, a menos que de hecho encuentre Montalegre tan bueno como para convencerme de pasar allí hasta diciembre. No creo que sea necesario que me envíes nada hasta que escriba nuevamente. Suplico me escribas cada vez que puedas, y me des toda la información que seas capaz de obtener, tanto sobre qué cosas son buscadas en cualquier clase u orden como también sobre localidades.

“El Tapajoz aquí es de aguas claras con playas arenosas, y bañarse es sumamente placentero; nos bañamos a mitad del día, cuando estamos empapados de transpiración, y no podrás darte idea de lo lujoso que resulta; el agua es tan tibia entonces que es el momento más saludable. Aquí el montón de  naranjas cuesta unos cuatro peniques, y son por lejos la mejor fruta; piñas grandes de dos a cuatro peniques, pero pocas veces las comemos. Cuanto más veo del país, más deseo ver, y puedo ver un sinfín de especies de mariposas cuando todo el país esté bien explorado. Saluda a todos los amigos.”         
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto en versión original en inglés: John van Wyhe, ed. 2012-. Wallace Online. (http://wallace-online.org/). RECORD: S004. Wallace, A. R. 1850. Journey to explore the natural history of South America. Annals and Magazine of Natural History (ser. 2) 5 (26): 156-157.

viernes, 20 de mayo de 2016

Viaje para Explorar la Provincia de Pará. Por ALFRED R. WALLACE y HENRY W. BATES

Los Señores Wallace y Bates, dos jóvenes emprendedores y dignos de admiración, dejaron este país el último mes de abril en una expedición hacia Sudamérica para explorar algunas de las vastas y no investigadas regiones de la provincia de Pará, la cual se dice tan rica y variada en sus producciones de historia natural. Ellos ya han enviado dos hermosos lotes de insectos de todo orden, conteniendo alrededor de 7000 especímenes en muy buena condición, y una vasta cantidad de novedades, además de otras especies muy raras, algunas de las cuales eran conocidas  sólo en el mundo entomológico por las hermosas figuras en Cramer y Stoll, y unas pocas caracolas y pieles de aves. El último lote es el resultado de su viaje remontando el río Tocantins. El siguiente párrafo es un extracto de su carta a Mr. S. Stevens, fechada en Pará el 23 de octubre [1848], a quien los cargamentos han sido remitidos, y quien dispone de ellos (ver Anuncio en tapa).

“Si alguien tiene curiosidad sobre nuestro viaje remontando el Tocantins, usted puede informar que ascendimos hasta cerca del 4to paralelo de lat. S. cerca del Rio Tabocas, habiendo llegado a Arroya, la última morada de gente civilizada, y pasando un poco más allá para ver los rápidos llamados Guaribas. Contratamos uno de los pesados botes de hierro con dos velas para el viaje, con una tripulación de cuatro indios y un cocinero negro. Tuvimos las dificultades usuales de los viajeros en este país en la deserción de nuestra tripulación, lo que nos demoró seis o siete días en continuar; el viaje nos demandó tres semanas hasta Guaribas y dos semanas para retornar. Alcanzamos un punto a unas veinte millas de Arroya, más allá del cual una canoa grande no puede pasar en la estación seca, por los rápidos, cascadas y remolinos que aquí comienzan y obstaculizan la navegación de este magnífico río más o menos hasta su origen; aquí nos vimos obligados a dejar nuestra embarcación y continuar en un bote abierto, en el que estuvimos expuestos por dos días, aunque esto fue ampliamente retribuido por la belleza del escenario, estando el río (aquí de una milla de ancho) salpicado con isletas rocosas y arenosas de todo tamaño, y ricamente vestido con vegetación; las orillas altas y ondulantes, cubiertas con un denso pero pintoresco bosque; las aguas oscuras y translúcidas como cristal; y la emoción de enfrentar terribles rápidos, etc. actuaron como un estimulante necesario bajo el calor de un sol ecuatorial, y un termómetro a 95° en la sombra. Nuestras recolecciones fueron hechas principalmente en la parte baja del río. Durante las cinco semanas de nuestro viaje no tuvimos lluvia hasta los últimos dos días. El tiempo aquí es más encantador que nunca; las mañanas invariablemente buenas, y una llovizna por la tarde cada tercer o cuarto día, que refresca y revitaliza todo maravillosamente. El calor no es nunca agobiante; las noches siempre frescas; ciertamente no debe haber clima en el mundo superior a éste, y pocos iguales. Desde que mandamos nuestra última colección, hemos ganado experiencia con la rareza de insectos en este país. Los Lepidoptera son numerosos en especies, pero no en individuos; los Coleoptera son extremadamente escasos, y otros órdenes son generalmente, como los Lepidoptera, escasos en individuos; atribuimos esto a la extensión ininterrumpida de monótonos bosques por la cual la vida animal está escasa pero ampliamente diseminada. Sin embargo esto hace una diferencia en el valor comercial de los especímenes. La presente colección es el fruto de dos meses de atención dedicada y casi exclusiva a los insectos. Caracoles y orquídeas continúan siendo sumamente escasas.”             

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Texto en versión original en inglés: John van Wyhe, ed. 2012-. Wallace Online. (http://wallace-online.org/). RECORD: S003. Wallace, A. R. 1849. Journey to explore the Province of Pará. Annals and Magazine of Natural History (ser. 2) 3 (13): 74-75.